ACTUALIZA 2-Argentina crea órgano para reforzar control del comercio exterior

lunes 17 de noviembre de 2014 19:06 ART
 

(Agrega comunicado del Banco Central)

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Argentina creó un organismo de control de las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, así como combatir la evasión impositiva y la manipulación ilegal de divisas, informó el lunes el Boletín Oficial.

La denominada Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior tiene "el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas", señaló el decreto 2103/2014 publicado el lunes.

Argentina mantiene un férreo control cambiario que limita la salida de dólares para no ver erosionadas las reservas del Banco Central -que el Gobierno usa para realizar pagos de deuda y regular el tipo de cambio- y mantener un intercambio comercial positivo.

La nueva unidad coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente, de acuerdo con el texto.

"Reiteradamente aparecieron situaciones de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, y para que eso se produzca los precios que se declaran en ambos casos son diferentes de los reales", afirmó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) del país, José Sbatella, en diálogo con una radio local.

A su vez, el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, se reunió con las máximas autoridades de los organismos vinculados con la supervisión del sistema financiero para profundizar la coordinación de la gestión que se lleva adelante para afianzar las políticas de control.

"Se acordó sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria, financiera y antilavado", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Las políticas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández -que incluyen restricciones a las exportaciones de alimentos y a las importaciones de productos de lujo- suelen ser resistidas por los empresarios locales, que afirman que afectan la rentabilidad de sus negocios.   Continuación...