Argentina crea órgano para reforzar control del comercio exterior

lunes 17 de noviembre de 2014 09:17 ART
 

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Argentina creó un organismo de control de las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, informó el lunes el Boletín Oficial.

La denominada Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior tiene "el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas".

Argentina mantiene un férreo control cambiario que limita la salida de dólares para no ver erosionadas las reservas del Banco Central y mantener un intercambio comercial positivo.

La nueva unidad coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente, de acuerdo con el texto.

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), conjuntamente con funcionarios del banco central y otras autoridades, también intensificaron en las últimas semanas los controles a las entidades financieras. (Reporte de Walter Bianchi/REUTERS GB)