GRANOS-Trigo marca máximo de 3 meses en Chicago, soja baja 3 pct

viernes 14 de noviembre de 2014 18:06 ART
 

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 14 nov (Reuters) - Los futuros del trigo subieron el viernes a máximos de tres meses en el mercado de Chicago y registraron su mayor avance semanal en dos años, impulsados por compras de fondos y por la preocupación por el daño que una ola de frío podría causar a la cosecha en Estados Unidos.

* En cambio, la soja bajó arrastrada por los precios de la harina de soja ante una menor demanda exportadora, mientras que el maíz sufrió un toma de ganancias tras establecer máximos de varios meses esta semana.

* El contrato de trigo para diciembre subió 6,75 centavos y cerró a 5,6050 dólares por bushel tras alcanzar un máximo en la sesión a 5,6475 dólares, el precio más alto desde el 7 de agosto. En la semana la subida fue de 46 centavos, o un 8,9 por ciento.

* Las temperaturas en la región central de Estados Unidos seguirán por debajo de lo normal durante los próximos 10 días, según los meteorólogos, frenando el crecimiento de las últimas semillas sembradas de trigo duro rojo de invierno y probablemente deteniendo el proceso de siembra.

* Los futuros de la soja bajaron un 3 por ciento, presionados por la debilidad en el mercado físico tras una semana con buenas ventas de productores y entregas sorpresivas que indicaron que el suministro estaba más fácilmente disponible que lo que se pensaba.

* La soja para enero bajó 29,50 centavos, a 10,24 dólares por bushel, acumulando un descenso del 1,6 por ciento en la semana. Los futuros de la harina de soja bajaron por tercer día consecutivo, con un descenso del 3,6 por ciento en el contrato referencial a diciembre.

* Los futuros del maíz <0#C:> bajaron un 1 por ciento porque los inversores recogieron beneficios luego de que los precios subieran en los primeros días de la semana a niveles máximos desde julio. La caída de la soja también presionó al maíz.

* El contrato de maíz para diciembre, el más activo en Chicago, bajó 4,50 centavos, a 3,8175 dólares por bushel, tras trepar a 3,89 dólares el jueves, su nivel más alto desde el 18 de julio.   Continuación...