Clima seco impulsará siembra soja y maíz en principal región agrícola Argentina: Gobierno

viernes 14 de noviembre de 2014 12:11 ART
 

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La principal región agrícola de Argentina registrará clima seco durante los próximos días, lo que favorecerá la siembra de la soja y el maíz del ciclo 2014/15 luego de que lluvias intensas en las últimas semanas provocaron excesos de agua en distintas zonas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La implantación de ambos granos, los dos principales cultivos del país, ya se encuentra retrasada debido a los efectos de la fuertes precipitaciones recientes, que dificultaron el acceso de maquinaria agrícola a los lotes y causaron anegaciones en algunas partes de la región.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. El Gobierno argentino estimó el área implantada con soja 2014/15 en 20,3 millones de hectáreas y la superficie que será usada con maíz 2014/15 en 5,5 millones de hectáreas.

A partir del viernes "dominaría el buen tiempo en todo el país excepto en el extremo sur de Patagonia (...) Recién para el miércoles 19 se podrían generar lluvias y tormentas en el norte de (el área) pampeana", la principal zona agrícola, dijo el Ministerio en su reporte semanal de cultivos.

La ausencia de lluvias sería favorable para la soja y el maíz ya que, de acuerdo a la cartera de Agricultura, se registran excesos de agua en el suelo en partes de la provincia de Buenos Aires, el centro de la provincia de Santa Fe y el este de Entre Ríos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían sembrado el 22 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, registrando un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, pero 6 puntos detrás del ritmo registrado el año pasado.

Con respecto al maíz 2014/15, habían implantado el 38 por ciento de la superficie prevista, en un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales, aunque 2 puntos detrás del ritmo de siembra de la campaña anterior.

A su vez, el Gobierno señaló que, en general, el trigo del ciclo 2014/15 atraviesa sus últimas etapas de desarrollo con adecuadas condiciones hídricas y que los agricultores ya recolectaron el 13 por ciento de los 4,6 millones de hectáreas usados para el cereal, en las zonas donde se hicieron las primeras siembras.

Argentina es un importante proveedor internacional del cereal y la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil.   Continuación...