Inspectores sanitarios levantan huelga en puertos de granos de Argentina por conciliación obligatoria

miércoles 12 de noviembre de 2014 15:21 ART
 

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - El gremio de los inspectores sanitarios portuarios de Argentina levantó el miércoles una huelga, que impedía el embarque de granos en las principales terminales del país, luego de que acató una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio del Trabajo.

La Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag), que representa a los inspectores que expiden los certificados para embarcar granos, realizaba desde el martes la protesta que duraría 48 horas en reclamo de un aumento del presupuesto y de mejoras salariales.

Las huelgas por reclamos salariales son habituales en Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, donde la elevada tasa de inflación suele disparar airadas protestas que en los puertos afectan el embarque de granos.

"Se dictó la conciliación obligatoria de oficio, que fue emitida el martes y que recién tomamos conocimiento nosotros hoy (miércoles) a la mañana. Acatamos la conciliación obligatoria", dijo el miércoles a Reuters el abogado Mario Alonso, secretario de actas de Apumag, que señaló que no se llegaron a realizar reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo.

"Por 15 días nos dieron la conciliación obligatoria, la acatamos, pero, finalizada la misma, de no cumplirse con nuestros reclamos, nuevamente seguiremos con la medida de fuerza", agregó Alonso.

La protesta de Apumag es en reclamo a mayores recursos para el organismo estatal en el que se desempeñan los empleados del gremio y un pago adicional a los trabajadores para fin de año de 4.000 pesos argentinos, para compensar el deterioro salarial provocado por la inflación.

Las firmas agroexportadoras en Argentina necesitan de los certificados que expiden los inspectores de Apumag para embarcar granos y su aceite y harina derivados.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)