Compañías latinoamericanas enfrentan condiciones desafiantes en 2015: Fitch

martes 11 de noviembre de 2014 17:48 ART
 

(.)

CHICAGO, 11 nov (Reuters) - Las compañías latinoamericanas enfrentarán desafiantes condiciones en el 2015, de acuerdo a un nuevo informe de Fitch Ratings, que prevé también que las rebajas en las calificaciones corporativas superarán las alzas de las notas crediticias.

"La calidad del crédito de las corporaciones latinoamericanas se ha estado debilitando durante los últimos dos años. Una reversión de esta tendencia no se vislumbra en el horizonte para el 2015", dijo Joe Bormann, director gerente de Fitch.

"Se espera que el flujo de efectivo siga bajo presión debido a la débil demanda doméstica y los menores precios de las materias primas. Rebajas en las calificaciones probablemente superarán las alzas. El riesgo de refinanciamiento es alto para los pequeños emisores calificados en la categoría 'B'", agregó.

Según el informe, las firmas brasileñas enfrentan un difícil ambiente, en donde las rebajas en la calificación podrían superar a las alzas en un ratio de 2:1 en 2015.

Además, los riesgos de incumplimiento de pagos de deuda seguirán altos para las firmas que se desarrollan en las industrias del sector brasileño del azúcar y del etanol.

"La demanda doméstica debería mantenerse débil, ya que no se proyecta que la confianza de empresas y de consumidores se recupere significativamente. Se proyecta que la inflación seguirá alta en Brasil durante el 2015. El racionamiento de energía es un distante riesgo que podría acelerar el nivel de medidas de calificación negativas".

En Chile y Perú, en tanto, el panorama para el próximo año no es muy distinto.

"En Chile, condiciones macroeconómicas siguen siendo desafiantes y la demanda doméstica debería estar contenida. Los costos de la energía son altos y no bajarán en un futuro cercano. Cambios impositivos presionarán más el flujo de efectivo de las corporaciones", según el informe.   Continuación...