20 de noviembre de 2014 / 14:02 / en 3 años

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Paraguay

ASUNCIÓN, 20 nov (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Paraguay que disputará la Copa América de Chile el próximo año:

Participaciones en Copa América: 34 (1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1929, 1937, 1939, 1942, 1946, 1947, 1949, 1953, 1955, 1956, 1959, 1959, 1963, 1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011).

Mejor actuación en Copa América: Campeón (1953, 1979)

Jugador con más partidos en la selección: Paulo da Silva, 116 encuentros

Jugador con más goles en la selección: Roque Santa Cruz, 30 tantos

Dibujo táctico: 4-4-2

Perspectivas:

La Copa América será para Paraguay un nuevo intento de levantar cabeza tras la espantosa campaña eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, que la dejó fuera de la cita mundialista luego de cuatro participaciones consecutivas.

La selección fracasó a la hora de llevar adelante un recambio generacional, en medio de conducciones erráticas que impulsaron el alejamiento de varias de sus figuras más experimentadas.

Su última presentación decente fue precisamente en la Copa América 2011 organizada por Argentina, en la que perdió la final ante Uruguay bajo la dirección técnica de Gerardo Martino, quien un año antes había llevado al equipo a una inédita posición de cuartos de final en Sudáfrica.

Luego, la escuadra "albirroja" cayó en picada hasta quedar entre las peores de Sudamérica y la desilusión se instaló entre la afición, que espera que un torneo de magnitud le dé la oportunidad de resurgir.

Pero la intención no está del todo clara, ya que el equipo todavía no ha contratado a un nuevo DT y sigue a las órdenes del entrenador interino, el paraguayo Víctor Genes.

La directiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol se renovó recientemente y se espera un anuncio en breve, pero negociaciones que parecían avanzadas con estrategas como los argentinos Edgardo Bauza o los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto terminaron fracasando.

Paraguay no ha tenido buenos resultados en sus últimos encuentros amistosos, en los que Genes ha probado nuevos valores como los delanteros Antonio Sanabria de la Roma de Italia u Oscar Romero, manteniendo a algunos históricos como el goleador Roque Santa Cruz, el portero Justo Villar o el defensa Paulo da Silva.

El plantel conserva su típica inconsistencia en el mediocampo, un punto débil aún en épocas de apogeo, una defensa relativamente sólida y un ataque otrora efectivo que en la actualidad parece quedar exclusivamente bajo responsabilidad de Santa Cruz.

Director técnico: Víctor Genes

Genes, de 53 años, ocupa el cargo de manera interina desde julio del 2013 y es muy probable que no sea quien conduzca al equipo en la Copa América de Chile.

El técnico tiene contrato vigente hasta finales de noviembre y su continuidad dependerá del éxito de las negociaciones que la APF está manteniendo en busca de un sustituto.

Varios nombres fueron finalmente descartados durante los últimos meses y la preferencia del presidente Alejandro Domínguez por un profesional argentino parece limitar las opciones.

Genes fue el tercer entrenador de la selección en la fallida eliminatoria para el Mundial 2014.

Tras un exitoso desempeño con la selección sub-20, con la que fue subcampeón sudamericano y asistió al Mundial de Turquía, dirigió las ultimas cuatro fechas del torneo clasificatorio de mayores sin lograr sacar al equipo del fondo de la tabla.

En los 12 partidos que le tocó dirigir, Genes buscó impulsar un juego más ofensivo con recursos limitados y probar jugadores jóvenes que aporten al proceso de renovación.

Figura: Roque Santa Cruz

Roque Santa Cruz llega a la Copa América en el ocaso de su carrera, con la experiencia de haber participado en tres Copas del Mundo y otros torneos importantes vistiendo la casaca albirroja.

El jugador del Málaga de España es el goleador histórico del equipo, un título con el que superó al recordado José Saturnino Cardozo, y tiene la marca de haber disputado con Paraguay más de un centenar de encuentros oficiales.

Santa Cruz, de 33 años, se inició como jugador en el Olimpia local pero dejó Asunción siendo un adolescente para jugar primero en el Bayern Munich alemán y luego en el Blackburn Rovers y el Manchester City de Inglaterra.

Considerado un jugador eficiente a la hora de pelear el balón en el área y preciso al anotar, ha tenido que lidiar con un sinfín de lesiones que lo dejaron con frecuencia fuera de ritmo.

Dejó el City sin pena ni gloria para jugar por el Betis español, donde recuperó prestigio, y en el 2012 fue transferido al Málaga, que lo tiene como titular indiscutible. (Reporte de Daniela Desantis, reporte adicional de Mariel Cristaldo. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below