Huelga de inspectores sanitarios paralizará embarque de granos en Argentina

lunes 10 de noviembre de 2014 16:35 ART
 

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - El gremio de inspectores sanitarios de Argentina dijo el lunes que realizará una huelga a nivel nacional por 48 horas a partir del martes en reclamo de un aumento del presupuesto y de mejoras salariales, lo que paralizará el embarque de granos y aceites en todos los puertos del país.

Las huelgas por reclamos salariales son habituales en Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, donde una elevada tasa de inflación suele disparar airadas protestas que en los puertos afectan el embarque de granos.

"Va a haber un paro total de actividades a partir de mañana (martes) hasta pasado mañana. La medida va a afectar a todos los puertos (de granos) del país, desde Rosario hasta Bahía Blanca", dijo a Reuters Mario Alonso, secretario de actas de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag).

De acuerdo con Alonso, la protesta es en reclamo de mayores recursos para el órgano estatal en el que se desempeñan los empleados de Apumag y un pago adicional a los trabajadores para fin de año de 4.000 pesos, para compensar el deterioro salarial provocado por la inflación.

A su vez, señaló que, de no recibir respuestas de parte del Gobierno, podrían realizar más protestas en el futuro.

"Esta medida de fuerza impedirá por 48 horas todas las operaciones portuarias a nivel nacional", dijo Guillermo Wade, gerente de Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Las firmas agroexportadoras en Argentina necesitan de los certificados que expiden los inspectores de Apumag para embarcar granos y aceites vegetales, por lo que la medida de fuerza detendría el embarque de estos productos.

Sin embargo, los embarques de harina de soja no se verían afectados ya que no requieren de la intervención del organismo de sanidad alimentaria de Argentina para su carga a un barco.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar, el cuarto de maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

En el país sudamericano importantes empresas agroexportadoras como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus poseen terminales propias en las principales regiones portuarias. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)