Nuevas lluvias continuarán demorando siembra soja y maíz 14/15 de Argentina: experta

lunes 10 de noviembre de 2014 13:02 ART
 

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - Las lluvias previstas para el lunes y martes en la región agrícola central de Argentina volverán a generar demoras en la implantación de la soja y el maíz del ciclo 2014/15, cuyas siembras ya se encuentran retrasadas por recientes precipitaciones, dijo una especialista climática.

El fin de semana anterior, las fuertes lluvias prácticamente habían paralizado las tareas rurales en la principal zona agropecuaria del país sudamericano, donde se produjeron anegaciones e importantes excesos de agua.

Si bien las lluvias previstas para esta semana serían muy inferiores, igual generarían inconvenientes en el acceso de la maquinaria rural a los campos de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz.

"En la tarde (del lunes), las lluvias (actualmente en el sur de la provincia de Buenos Aires) van a progresar hacia el área norte de Buenos Aires", la principal región agrícola del país, dijo a Reuters Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua.

"Estas atrasarán el reinicio de las labores de siembra. Está todo bastante atrasado", agregó Carballo.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los productores habían sembrado el 7,2 por ciento de los 20,6 millones de hectáreas previstos para la soja 2014/15, lo que representa un retraso de 3,5 puntos porcentuales respecto al ritmo de la temporada pasada.

Con respecto al maíz de uso comercial 2014/15, la Bolsa de Cereales dijo que los chacareros habían implantado el 37,4 por ciento de los 3 millones de hectáreas que estimó para el cereal, 1,4 puntos por detrás del ritmo de la campaña 2013/14.

Si bien el volumen de agua que caería sobre la región agrícola núcleo del país sería de cerca de 20 milímetros entre el lunes y la mañana del martes, gran parte de la abundante cantidad de agua que cayó en la zona la semana pasada permanece en el suelo.

"Necesitás una buena cantidad de días para poder recuperar piso tras las lluvias de la última semana. Hubo días soleados en los últimos días, pero no hizo tanto calor. Uno necesita una ventana (de clima favorable) más grande", dijo Carballo.

Las precipitaciones previstas se trasladarían luego hacia las provincias del norte, donde los cultivos necesitan agua. Sin embargo, más lluvias la próxima semana podrían generar nuevas dificultades para la siembra de la oleaginosa y del cereal, agregó la especialista. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin/Javier Leira)