ACTUALIZA 1-Tráfico de LATAM Airlines sube 3,0 pct octubre por operaciones habla hispana y Brasil

lunes 10 de noviembre de 2014 11:30 ART
 

(Actualiza con más datos y valor de acciones)

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - El grupo LATAM Airlines, la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, reportó el lunes un aumento interanual del 3,0 por ciento en su tráfico de pasajeros en octubre, impulsado por sus operaciones en países de habla hispana y en Brasil.

LATAM Airlines, con casa matriz en Santiago y unidades en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay, dijo en un informe mensual que el factor de ocupación aumentó en 1,6 puntos porcentuales a un 84,9 por ciento.

Con ello, el grupo de aerolíneas intregrado por la chilena LAN y la brasileña TAM acumuló un avance interanual del 1,6 por ciento en el transporte de pasajeros entre enero y octubre.

En las operaciones de habla hispana, el tráfico de pasajeros consolidado de LATAM creció un 7,9 por ciento en octubre. El factor de ocupación llegó al 81,3 por ciento. En los primeros diez meses, las operaciones de habla hispana mostraron una variación positiva del 6,2 por ciento.

El transporte de pasajeros en Brasil, en tanto, un subió un 5,5 por ciento en el décimo mes, mientras que el factor de ocupación subió a un 83,3 por ciento. Entre enero y octubre, el avance fue del 0,3 por ciento.

La compañía dijo además que su tráfico internacional subió apenas un 0,1 por ciento interanual en octubre y representó un 51 por ciento del total del tráfico de pasajeros del mes. Al undécimo mes, este segmento acumuló un alza del 1,2 por ciento.

El tráfico de carga registró un aumento del 1,5 por ciento en octubre. El factor de ocupación llegó a 62,9 por ciento al mes pasado.

"El aumento en el tráfico se explica por un aumento en las exportaciones estacionales desde Latinoamérica", dijo la aerolínea en un comunicado.

No obstante, el negocio de carga acumuló una caída del 3,0 por ciento en los primeros diez meses.

Los papeles de LATAM Airlines cotizaban con un leve avance del 0,11 por ciento a 7.100 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Redacción Santiago. Editado por Juana Casas)