24 de octubre de 2014 / 20:13 / hace 3 años

Mercados argentinos cierran cautos, con escaso nivel de negocios

4 MIN. DE LECTURA

* Recompras de posiciones impulsan mercado bursátil

* Peso interbacario cae levemente, Banco Central no interviene

* Reducción de negocios en general

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron mayormente en alza el viernes, en una plaza cauta de negocios, situación que se reflejó en una operatoria reducida en general, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que los mayores controles oficiales que se registraron en el mercado financiero en las últimas sesiones desalentaron los negocios.

"Nadie quiere tener problemas, y es preferible perder negocios a algo peor, por eso estamos casi operando como en un feriado", dijo un operador.

El ente regulador de impuestos (Afip) efectuó la exclusión de 524 monotributistas porque la compra de bonos y acciones superaron el total de sus ingresos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 2,8 por ciento a 10.555,87 unidades, luego de caer en la sesión previa un 2,65 por ciento. El referencial líder acumuló una mejora del 0,13 por ciento en la semana.

* "Desde el Gobierno están desalentando al mercado para regular la cotización del 'contado con liquidación', que en estos días fue perdiendo protagonismo paulatinamente", comentó un operador bursátil.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de acciones o bonos en pesos para su posterior venta, se ubicaron en 13,30 pesos por dólar, lejos de su nivel mínimo de 15,04 unidades registrado a fines de septiembre.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* "El resurgimiento de las tensiones cambiarias fue aplacado (hasta ahora) con más regulación, pero los problemas de fondo siguen intactos", dijo Management & Fit Consultora.

La firma agregó que "en este sentido, la economía se encamina hacia una recesión del 2 por ciento del PBI y una inflación del 38 por ciento, pero estas cifras podrían empeorar de la mano de la inestabilidad cambiaria".

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un leve 0,03 por ciento a 8,49/8,4925 por dólar, con lo que acumuló una baja del 0,21 por ciento en la semana.

* "El monto de los negocios fue uno de los más bajos registrados en un día normal de actividades, situación que hizo que el Banco Central no haya tenido necesidad de intervenir en el mercado de cambios", dijo un operador.

Agregó que "siguen muy bajas las liquidaciones de los exportadores y en base a ello el Banco Central autoriza el pago de importaciones a los bancos en menor medida".

* En el mercado informal, la moneda doméstica finalizó con alza del 0,34 por ciento a 14,60/14,65 unidades por dólar, en un mercado con negocios reducidos y tras haber alcanzado un piso de 15,95 unidades para la venta hacia finales de septiembre.

* El peso en la plaza paralela cerró la semana con una mejora del 0,34 por ciento.

* "El Banco Central será en estos meses el actor central de la política económica", dijo la consultora Finsoport

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subieron un 0,2 por ciento en promedio, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía siete puntos básicos a 740 unidades.

Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below