Lluvias aliviarían áreas trigueras de Argentina que están demasiado secas: Gobierno

viernes 24 de octubre de 2014 16:48 ART
 

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - Las lluvias que se reportarían desde el lunes en áreas de trigo de Argentina aliviarían el déficit hídrico que están sufriendo algunas zonas, como consecuencia del clima seco y cálido de los últimos días en la principal región agrícola del país, dijo el viernes el Gobierno.

Argentina es un importante exportador mundial del cereal y, a pesar del clima seco que afecta a algunas regiones, el Ministerio de Agricultura elevó el jueves su pronóstico del área sembrada con el cereal a 4,6 millones de hectáreas, desde los 4,5 millones previstos en septiembre.

"Entre lunes y martes estaría llegando un frente frío que podría generar la ocurrencia de precipitaciones en gran parte de región pampeana", dijo el Ministerio.

Las lluvias y las temperaturas más bajas aliviarían las condiciones para los lotes del trigo 2014/15 -cuya recolección ya comenzó- que fueron afectados por el clima seco y caluroso que se registró durante los últimos siete días en el país.

"Las temperaturas por encima de lo habitual y las escasas lluvias de los últimos días impulsaron el consumo de agua", dijo la cartera de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

"El sur y este de Buenos Aires, Entre Ríos y algo de Santa Fe tienen reservas entre regulares y adecuadas, con algo de déficit en el noroeste de (la provincia de) Buenos Aires y sur de (la provincia de) Córdoba", señaló.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el jueves que la cosecha de trigo argentino sería de 11,5 millones de toneladas en la campaña 2014/15, por encima de los 10,1 millones recolectados en la temporada 2013/14.

Con respecto al maíz 2014/15, el Gobierno señaló que las condiciones hídricas en áreas productoras "son adecuadas" y que las plantas emergidas se encuentran en buen estado, aunque aún quedan muchas hectáreas por sembrar con el grano.

La cartera de Agricultura de Argentina, el cuarto proveedor mundial de maíz, redujo el jueves su cálculo del área que será sembrada con el cereal a 5,5 millones de hectáreas, desde los 5,6 millones anteriores.   Continuación...