23 de octubre de 2014 / 20:14 / hace 3 años

Siembra de soja argentina comienza con clima soleado y ritmo enérgico

4 MIN. DE LECTURA

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - La siembra de soja 2014/15 comenzó en Argentina en medio de tiempo soleado y expectativas de un ritmo veloz de implantación en una temporada en que el país sudamericano espera una cosecha récord, dijeron expertos agroclimáticos a Reuters el jueves.

Los primeros lotes de soja 14/15 fueron plantados durante los últimos siete días en el corazón agrícola del país, que incluye parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y la enorme provincia agrícola de Buenos Aires.

"El progreso de la siembra hasta ahora es sólo del 2 por ciento, pero esperamos un avance mayor durante las próximas semanas", dijo Esteban Copati, analista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja -detrás de Estados Unidos y Brasil- y el principal proveedor global de harina y aceite de soja.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) prevé que Argentina alcance una cosecha récord de 55 millones de toneladas de soja en el ciclo 14/15, desde los 54 millones recolectados en la campaña previa.

El Gobierno argentino aún no ha realizado una estimación para la producción de soja 2014/15, pero el jueves dijo que el área sembrada con la oleaginosa sería de 20,3 millones de hectáreas. Según datos oficiales el ciclo anterior finalizó con una cosecha de 53,4 millones de toneladas.

Gracias a las amplias lluvias que se reportaron a lo largo del otoño y el inverno australes, la mayor parte de los vastos campos argentinos se encuentra con un buen nivel de humedad en los suelos. Los pronósticos para el corto plazo prevén lluvias dispares y altas temperaturas, seguido por clima más frío.

"Partes del norte de Santa Fe, el norte y sur de Córdoba y el norte de La Pampa han empezado a registrar escasez de humedad en la superficie de los suelos", afirmó Copati. "Si las lluvias no reponen la humedad de en estas zonas en el corto plazo, el progreso de la siembra se verá afectado", explicó.

Cristian Russo, analista agrícola de la Bolsa de Rosario, también afirmó que hasta el jueves los agricultores locales habían implantado el 2 por ciento del área prevista para soja.

"La falta de agua en los primeros centímetros del suelo detuvo las labores de implantación (en algunas zonas)", señaló el experto.

"Las lluvias comenzarían a partir del lunes y se irían generalizando no solo a la región núcleo, sino a toda la zona central del país. Se esperan con ansiedad en Córdoba donde se comienza a marcar el déficit hídrico", agregó.

Las precipitaciones serían de un volumen entre moderado y alto y se extenderían hasta el miércoles, dijo Russo, en tanto que las temperaturas oscilarán entre 18 y 35 grados centígrados.

La Bolsa de Comercio de Rosario espera un área de siembra de soja 2014/15 de entre 20,6 millones y 20,9 millones de hectáreas.

Mientras que las condiciones secas son una potencial amenaza en el norte de la región productora de Argentina, partes del sur de Buenos Aires -la mayor provincia agrícola del país- aún permanecen preocupantemente húmedas.

"Los recientes días de sol han ayudado bastante. Pero estamos esperando lluvias en el sur de Buenos Aires para el fin de semana y no sabemos qué efecto tendrá esto", dijo Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua.

"Si llueve demasiado en esas áreas, tendrán que suspender la siembra", añadió Carballo. (Editado en español por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below