ACTUALIZA 1-Corte EEUU desestima apelación de Argentina sobre pago de bono que involucra a Bank of New York Mellon

miércoles 22 de octubre de 2014 17:02 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - Una corte estadounidense desestimó el miércoles una apelación de Argentina a un fallo que ordenaba al Bank of New York Mellon Corp retener 539 millones de dólares depositados por el país sudamericano para cumplir con pagos previstos a sus tenedores de deuda reestructurados.

La corte del segundo circuito de apelaciones de Nueva York dijo en una comunicación que carecía de jurisdicción sobre la apelación ya que el fallo dictado en agosto por el juez de distrito Thomas Griesa fue una aclaración más que una modificación de sus dictámenes previos sobre la materia.

Griesa había determinado que el pago de 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio en el BNY Mellon para los tenedores de bonos que participaron en dos reestructuraciones de deuda soberana era "ilegal". En una orden posterior instruyó al banco retener los fondos.

Un portavoz de BNY Mellon no estuvo inmediatamente disponible para responder a un pedido de comentarios, así como tampoco un abogado representante de los intereses de Argentina en Estados Unidos.

Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda en julio, después de negarse a acatar órdenes judiciales para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a fondos que no se acogieron a la reestructuración posterior al default del 2002.

Los fondos de cobertura liderados por NML y Aurelius Capital Management no concurrieron a los canjes de deuda que Argentina convocó en el 2005 y el 2010, que terminaron con el intercambio de cerca de un 92 por ciento de los bonos incumplidos.

Los inversores que sí intercambiaron sus bonos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar de sus tenencias de deuda.

El más reciente default del país llegó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinó escuchar la apelación de Argentina a un fallo que le ordenaba pagar a los tenedores de bonos no reestructurados al mismo tiempo en que efectuara los pagos a los bonistas que sí participaron en los canjes. (Reporte de Nate Raymond en Nueva York; editado en español por Gabriela Donoso)