20 de octubre de 2014 / 20:24 / hace 3 años

Activos argentinos consolidan tendencia alcista por toma de posiciones

* Acciones acumulan alza del 14,9 pct en tres sesiones

* Peso continúa en leve baja frente al dólar

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos afianzaron el lunes su tendencia alcista de precios ante recompras de posciones a modo de coberturas ante la debilidad de la economía local.

Operadores dijeron que los activos argentinos son buscados por los inversores como protección ante la debilidad del peso, el estancamiento de la economía y una alta inflación, en momentos en que el país libra una dura batalla judicial con tenedores de bonos incumplidos que lo llevaron a un default.

"Los activos argentinos han experimentado una gran corrección (a inicios de mes) producto de una desmejora de los fundamentos y del cambio de las autoridades del Banco Central, lo que se ha traducido en una mayor percepción de riesgo", dijo un informe de la consultora Delphos Investment.

El reporte agregó que "esta mayor aversión, sumado a la huída hacia activos más sólidos que se experimentó durante las últimas semanas dejó a ADRs (accione slocales cotizando en el exterior) y bonos soberanos en precios sumamente atractivos para ir armando posiciones de cara a 2016".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se disparó un 5,21 por ciento a 11.092,63 unidades, con lo que acumula un alza de un 14,9 por ciento desde el jueves y del 105,76 por ciento en lo que va del año.

* La mejora bursátil fue liderada por sociedades del segmento energético y financiero.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local arrojaron una subida promedio del 0,5 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan bajaba 22 unidades a 778 puntos básicos a las 2000 GMT.

* "Los activos locales también se están viendo sujetos a los vaivenes globales, a pesar de lo cual frente a su atractivo aquellos inversores con perfil estratégico y capacidad de soportar la volatilidad actual podrían optar por potenciar sus rendimientos futuros", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,15 por ciento a 8,485/8,4875 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de divisas.

* Una fuente consultada dijo que la autoridad monetaria cerró la sesión cambiaria con un saldo comprador para sus reservas de unos 10 millones de dólares.

* Por su parte, un operador dijo que la exportación liquida un promedio diario de un poco más de 50 millones de dólares, lo que no alcanza para satisfacer la demanda de bancos para el pago de importaciones autorizadas, por lo que el Banco Nación y el Banco Central deben desprenderse de divisas.

* En el mercado informal, la moneda doméstica subió 0,14 por ciento a 14,63/14,68 unidades por dólar, tras haber alcanzado un piso de 15,95 unidades para la venta hacia finales de septiembre.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* Los negocios conocidos como "contado con liquidación", por los cuales se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, avalaron un valor de 14,05 unidades por dólar.

* La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció a dos sociedades de bolsa por supuesta "manipulación" en el precio de bonos por la presunción de "defraudación bursátil". (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below