Carne superará a soja como principal exportación de Uruguay en 2015 por bajos precios del grano

lunes 20 de octubre de 2014 17:25 ART
 

* Ingresos por exportación de soja caerán 26 pct en 2015

* Productores buscarán diversificar producción ante caída en precios de soja

MONTEVIDEO, 20 oct (Reuters) - Las exportaciones de carne vacuna de Uruguay crecerán en el 2015 hasta superar a las de soja por primera vez en tres años, ya que los ingresos por la oleaginosa se derrumbarán un 26 por ciento por la caída global de precios, según una organización de productores.

Mientras que en la cosecha 2013/2014 la tonelada de soja uruguaya cotizó en promedio a 475 dólares, las previsiones del sector -en base a los precios del mercado de futuros de Chicago- para el período 2014/2015 estipulan un valor cercano a los 360 dólares por tonelada.

Esa caída llevará a que el aumento de la producción de soja previsto para 2014/2015 no logre compensar la reducción en el ingreso de divisas, según a un estudio de la organización de productores agropecuarios Fucrea.

En este escenario se estima una venta total por 1.391 millones de dólares para los 3,6 millones de toneladas pronosticados para el 2015, lo que significará un recorte de un 26 por ciento desde los 1.881 millones que se espera facturar este año por 3,3 millones de toneladas, según los productores.

"La caída en el precio (de la soja) deja un daño importante con márgenes muy reducidos o números en rojo", dijo el productor y presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez.

La nueva realidad de la soja condicionará a los productores agrícolas, que deberán pensar en diversificar su producción en lugar de dedicarse sólo al cultivo del grano, que se asentó en el país sudamericano en los últimos 15 años.

"La integración de la agricultura con la ganadería va a ser una de las herramientas que tendremos los productores nacionales para armar los negocios y no tener problemas con la pérdida de ingresos que vamos a tener en la rama agrícola", explicó Rodríguez.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Carnes, en 2015 los ingresos por exportaciones de cortes bovinos rondarán los 1.580 millones de dólares, desde los 1.503 millones de este año, gracias a un aumento del 5 por ciento en el volumen.

De ese modo, los embarques de carne vacuna -que tienen como destinos principales a China, Rusia, Israel, América del Norte y varios países de Sudamérica- volverán a superar a los de soja tras dos años de reinado de la oleaginosa. (Reporte de Esteban Farat, editado por Nicolás Misculin)