SONDEO-Actividad económica de Argentina habría caído 0,4 pct en agosto

martes 21 de octubre de 2014 14:25 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - La economía de Argentina se habría contraído un 0,4 por ciento interanual en agosto, debido en parte a las restricciones de divisas que afectan al sector industrial por un sostenido plan para evitar fuga de capitales, según un sondeo de Reuters.

El Gobierno nacional mantiene un férreo control cambiario que limita la salida de dólares para no ver erosionadas las reservas del Banco Central y mantener un intercambio comercial positivo.

Las estimaciones entre cinco analistas locales y dos extranjeros sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reflejaron una caída promedio de un 0,4 por ciento -06.

"Parte de la caída (del EMAE) está vinculada a la intensificación en las restricciones a la entrega de divisas para pago de importaciones, que afectó principalmente a los sectores productores de (bienes) durables con balanza comercial deficitaria -en particular industria automotriz y de electrónica de consumo-", dijo Martín Vauthier, analista del Estudio Bein.

La mediana del sondeo para el EMAE se ubicó con una caída de un 0,5 por ciento para el octavo mes del año. Las proyecciones de los analistas tuvieron una oscilación de entre una avance de un 0,4 por ciento y una caída de un 1,4 por ciento.

"Un racionamiento fuerte de divisas junto con políticas inconsistentes están sosteniendo una alta inflación, una merma en los ingresos, y una economía en recesión. Otra caída de la producción industrial en agosto confirma esta expectativa", dijo Deutsche Bank en un reciente informe.

La producción industrial cayó un 2,9 por ciento en agosto, según los datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El EMAE de agosto se reportará oficialmente el jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Hernán Nessi, editado por Manuel Farías)