Lluvias podrían generar exceso de humedad en zonas maiceras de Argentina: Gobierno

viernes 17 de octubre de 2014 14:55 ART
 

BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - Lluvias en los próximos días en parte de la región agrícola central de Argentina podrían provocar excesos hídricos en zonas donde se siembra maíz de la temporada 2014/15, cuya implantación aún se encuentra en etapas iniciales, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz y, de acuerdo al Gobierno, los productores locales dedicarían 5,6 millones de hectáreas al cereal en la actual campaña.

"La presencia de una masa de aire cálida y húmeda que se ubica en el norte de región pampeana (región agrícola núcleo), noreste argentino y Litoral sumado a condiciones inestables dejará importantes precipitaciones en toda esa región" en los próximos días, dijo el Ministerio en su reporte semanal de cultivos.

"El balance hídrico para algunos cultivos sigue mostrando excesos en el noreste de (la provincia) Buenos Aires y de Entre Ríos, especialmente para los cultivos de maíz", agregó.

No obstante, de acuerdo al Gobierno, las condiciones de siembra para el cereal continúan siendo buenas.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los chacareros habían sembrado el 24 por ciento del área prevista para el maíz 2014/15, en un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 5 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.

Con respecto al trigo 2014/15, el Ministerio dijo que las precipitaciones serían favorables para el cultivo ya que en algunas zonas productoras las reservas de agua son escasas.

Sin embargo, la cartera de Agricultura de Argentina -un importante proveedor mundial del grano- señaló que "el panorama hídrico general para el cultivo es excelente".

Mientras tanto, los agricultores continúan recolectando los primeros lotes de los 4,5 millones de hectáreas que se implantaron con trigo 2014/15, en el norte del país.   Continuación...