SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría subido 12 pct en septiembre

lunes 20 de octubre de 2014 15:50 ART
 

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 12 por ciento interanual en septiembre, en medio de una caída de las importaciones que se ven afectadas por las restricciones que impone el Gobierno para resguardar las cuentas públicas.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impulsa un fuerte control sobre las divisas que salen del país, con el fin de mantener en niveles positivos su saldo comercial y no afectar las reservas del Banco Central.

Analistas dijeron que los temores de una eventual devaluación del peso y de mayores controles cambiarios juegan en contra del comercio exterior, a lo que se suma una economía doméstica estancada, una alta inflación y un default de deuda soberana.

Las estimaciones de 6 analistas locales y 2 extranjeros arrojan en promedio un superávit de 799 millones de dólares para el noveno mes del año -06, mientras que la mediana de la medición fue de 849 millones.

Las estimaciones para septiembre oscilaron entre un superávit mínimo de 425 millones de dólares y uno máximo de 1.100 millones de dólares.

En agosto, el resultado comercial fue de 899 millones de dólares y en septiembre del 2013 sumó 716 millones de dólares .

"El comercio exterior de Argentina se redujo significativamente en lo que va de este año. Tanto las importaciones como las exportaciones perdieron dinamismo", dijo la estatal Universidad de San Martín en un reciente informe.

Las compras en el exterior se reducen por las restricciones y el enfriamiento de la economía, mientras que las exportaciones se contraen por menores ventas en el sector agropecuario, así como las manufacturas de origen industrial que pierden competitividad, dijeron analistas.

Con este panorama "se prevé que las cifras para septiembre ronden en los 6.650 millones de dólares para las exportaciones y en los 5.700 millones de dólares para las importaciones", agregó la Universidad de San Martín.

Según los últimos datos oficiales, en agosto las exportaciones cayeron un 12 por ciento interanual y las importaciones un 20 por ciento en el mismo periodo.

El resultado oficial sobre el comercio exterior argentino de septiembre será dado a conocer el miércoles a las 1900 GMT. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)