SONDEO-Latinoamérica enfrenta dura realidad económica mientras se disipa el optimismo

jueves 16 de octubre de 2014 10:29 ART
 

* Mayoría de los países de la región se desacelerará en 2014

* Caída en precio petróleo presenta riesgo adicional a productores

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 16 oct (Reuters) - La economía de Latinoamérica afronta años de débil crecimiento y volatilidad de mercados, de acuerdo a los resultados de un sondeo trimestral de Reuters que reveló un nuevo recorte, esta vez más acentuado, en las proyecciones de crecimiento para la región.

Tres economías que se incluyen entre las mayores de la región ya se encuentran en recesión y es probable que continúen rezagadas frente a sus pares en el 2015 y el 2016: Brasil, Argentina y Venezuela.

El panorama no es mucho más optimista para otros países, dado que sólo México y quizás Colombia parecen encaminarse a acelerar la expansión el próximo año entre las siete principales economías latinoamericanas.

Los pronósticos de crecimiento del 2014 han sido recortados en dos puntos porcentuales o más desde el comienzo del año para varias de estas economías. Y éstos podrían disminuir aún más porque los analistas aún no han interiorizado la reciente debacle en los precios del petróleo, lo que representa un grave riesgo para naciones productoras como Venezuela.

(Reporte adicional de Sarbani Haldar en Bangalore, Nelson Bocanegra en Bogotá, Jean Luis Arce y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Anthony Esposito en Santiago, Hernán Nessi en Buenos Aires y Ursula Scollo en Lima. Editado en español por Marion Giraldo)