ACTUALIZA 1-Área sembrada soja de Argentina 2014/15 sería de entre 20,6 mln y 20,9 mln hectáreas: Bolsa de Rosario

miércoles 15 de octubre de 2014 18:20 ART
 

(Añade estimación de maíz, detalles y cita)

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - La superficie que se destinará en Argentina a la siembra de soja del ciclo 2014/15 sería de entre 20,6 millones y 20,9 millones de hectáreas, por encima de los 20,2 millones implantados en la temporada previa, dijo el miércoles la Bolsa de Rosario.

En su reporte mensual de octubre, la entidad estimó que el país sudamericano alcanzaría una cosecha de trigo de 12 millones de toneladas en 2014/15, en base a un área sembrada de casi 4,4 millones de hectáreas.

A su vez, la Bolsa dejó sin cambios en 3,7 millones de hectáreas su cálculo para la superficie de maíz argentino 14/15, cuya siembra ya finalizó. Esa cantidad representa una contracción del 16 por ciento respecto del área de la temporada anterior, según los datos del organismo.

En tanto, la implantación de la soja está a punto de comenzar en la nación austral y la Bolsa de Rosario dijo que la siembra está en duda en algunas regiones agrícolas secundarias.

"(La) incertidumbre se centra particularmente sobre las áreas más marginales, donde se pone en duda si muchos campos incorporados en recientes temporadas volverán a entrar a este próximo ciclo agrícola", señaló el organismo en su reporte.

Expertos consultados por Reuters afirmaron que una combinación de precios bajos y altos costos podría complicar el negocio en algunas zonas marginales de Argentina.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el martes que la superficie dedicada a la soja 2014/15 en Argentina llegaría a un récord de 20,6 millones de hectáreas, por encima de los 20,35 millones del ciclo previo.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de la oleaginosa sin procesar, el cuarto de maíz y uno de los mayores proveedores internacionales de trigo.

(Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Javier Leira)