14 de octubre de 2014 / 18:03 / hace 3 años

Obispos conservadores piden cambios al documento del Vaticano sobre familia y gays

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 14 oct (Reuters) - Prelados católicos conservadores pidieron el martes cambiar un polémico documento del Vaticano que esbozó la posibilidad de un gran cambio en la actitud de la Iglesia hacia los homosexuales.

El texto, hecho público el lunes, señaló que los homosexuales tienen "dones y atributos para ofrecer" y se preguntó si el catolicismo puede aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo. [ID: nL2N0S80TM]

En un cambio radical de tono desde su lenguaje condenatorio anterior, aseguró que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar "un espacio fraternal" para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio.

El Vaticano subrayó el martes que el texto es todavía "un trabajo en progreso" y que la versión definitiva no se conocerá hasta después de que el sínodo en el que participan 200 obispos concluya el domingo.

El cardenal Raymond Burke, un ultraconservador de Estados Unidos, acusó a los liberales en la comisión que preparó el texto de haberlo impuesto a la asamblea, y dijo que no refleja una posición de consenso, al tiempo que exigió cambios.

"Aunque el documento pretende informar solo de la discusión que hubo entre los padres sinodales, avanza, de hecho, posiciones que muchos padres sinodales no aceptan (...)", afirmó a The Catholic World Report.

"Un gran número de padres sinodales lo encontró objetable", dijo, pidiendo al Papa Francisco que haga público un comunicado claro defendiendo el matrimonio y la familia tradicional.

Aunque los grupos en favor de los derechos homosexuales dentro de la Iglesia Católica en todo el mundo alabaron el texto como un avance, los conservadores lo condenaron como una traición a las enseñanzas y lo criticaron por sembrar la confusión entre los fieles.

"(El documento) no es para nada lo que estamos diciendo", afirmó el cardenal Wilfrid Fox Napier de Sudáfrica en una conferencia de prensa en el Vaticano.

"No es un mensaje verdadero", añadió.

"El mensaje que salió es que esto es lo que está diciendo el sínodo, que esto es lo que dice la Iglesia Católica. (...) Digamos lo que digamos después parecerá como que estamos haciendo control de daños", dijo Napier.

Una fuente en el sínodo dijo que varios obispos conservadores más estaban "decepcionados" con el documento, conocido por su nombre en latín "relatio".

Fue escrito por una comisión de obispos tras una semana de discursos en la asamblea a puerta cerrada. Los participantes se han dividido ahora en 10 pequeños grupos de discusión para presentar sus cambios.

La versión final servirá para una reflexión más amplia entre los católicos de todo el mundo durante los 12 próximos meses y como piedra angular para un segundo y último sínodo sobre la familia el próximo año.

El cardenal Reinhard Marx de Alemania se mostró en desacuerdo con los conservadores, calificando el documento como "una honesta representación de cómo se desarrolló el debate".

Reporte adicional de Tom Heneghan; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below