14 de octubre de 2014 / 17:33 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Área de soja argentina 14/15 alcanzaría récord de 20,6 mlns has: Bolsa de Cereales

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - La superficie destinada a la soja en Argentina llegaría en la temporada 2014/15 a un récord de 20,6 millones de hectáreas, por encima de los 20,35 millones del ciclo previo, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un informe preliminar sobre el grano en la nueva campaña.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de porotos de la oleaginosa, cuya siembra del ciclo 14/15 comenzará en las próximas semanas.

La Bolsa dijo que el crecimiento de la superficie implantada con soja responde a una caída de la siembra de otros cultivos cuya rentabilidad es más baja o riesgosa, principalmente el maíz y el girasol.

“Varios de estos cuadros liberados serán implantados con soja y este traslado de superficie se explica por la menor inversión inicial que demanda esta oleaginosa, como así también por registrar una comercialización más fluida”, dijo la entidad en un reporte dedicado a la inminente temporada de soja 14/15.

Las exportaciones de soja están exentas de las restricciones que el Gobierno aplica sobre los embarques de maíz y trigo para garantizar el abasto doméstico de ambos cereales y limitar alzas de precios de alimentos.

Los agricultores afirman que esa política reguladora de los envíos externos corroe la rentabilidad de ambos granos y hace que la oleaginosa sea un negocio más atractivo.

No obstante, la Bolsa prevé que el crecimiento de la superficie de soja será limitada por los bajos precios globales, que se han derrumbado desde julio.

“La cotización internacional de la soja se encuentra en valores sustancialmente menores a los verificados en años recientes (...) Dicha situación frena la expansión de área que podría registrar el cultivo”, añadió la Bolsa.

La producción de soja en Argentina podría crecer a un récord de entre 54 y 57 millones en la campaña 2014/15 de la mano del incremento en la superficie de siembra, estimaron analistas consultados por Reuters la semana pasada.

Según el Ministerio de Agricultura, en el ciclo 2013/14 los agricultores argentinos destinaron 20 millones de hectáreas a la soja.

A su vez, la Bolsa de Cereales señaló que amplias lluvias recientes ayudaron a recargar los niveles de humedad en importantes áreas agrícolas de Argentina, donde las condiciones son mayormente óptimas para la siembra, pero hay ciertas zonas secundarias que están demasiado secas.

“Extensas áreas del extremo norte del país mantienen una condición de déficit hídrico que, de no revertirse en los próximos meses, impactaría de forma negativa sobre el área de soja”, advirtió la entidad en su informe.

Expertos climáticos han dicho que esperan que en los próximos meses se desarrolle un evento climático El Niño moderado, lo que provocaría precipitaciones favorables para la oleaginosa durante el verano austral. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below