FÚTBOL-Chile apostaría a estadio en la altura para enfrentar a grandes de Sudamérica

lunes 13 de octubre de 2014 14:37 ART
 

SANTIAGO, 13 oct (Reuters) - La federación de fútbol de Chile estudia la opción de jugar partidos de eliminatorias mundialistas en la ciudad de Calama, ubicada a 2.275 metros sobre el nivel del mar, para contar con un elemento de ventaja en los duelos frente a los gigantes sudamericanos a los que afecta la altura.

La iniciativa fue presentada por el técnico de la selección, Jorge Sampaoli, quien buscará llevar a "La Roja" a su tercer mundial consecutivo en Rusia en 2018.

"Es una idea que está dando vuelta a futuro. Los partidos de local serán determinantes", aseguró el técnico sobre el proceso eliminatorio que comenzará a fines del próximo año.

"Hay algunos equipos que han mostrado mermas en la altura. Brasil y Argentina. A veces Uruguay", agregó en la antesala de un amistoso de la selección chilena con Bolivia.

Los equipos sudamericanos del lado del océano Atlántico, que cuentan con títulos de campeones del mundo, están acostumbrados a jugar a nivel del mar y en sus salidas a estadios en altura, como los de La Paz, Quito y Bogotá, se han mostrado vulnerables en su desempeño.

La remodelación del Estadio Municipal de Calama está cerca de ser terminada y cumpliría con los estándares exigidos por la FIFA para ser usado como sede en las eliminatorias.

Calama se ubica a unos 1.250 kilómetros al norte de la capital Santiago y cerca de la frontera con Bolivia. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Patricia Avila)