ACTUALIZA 2-Brasil analiza a hombre por posible caso de ébola; paciente está en buenas condiciones

viernes 10 de octubre de 2014 11:57 ART
 

(Cambia redacción, añade declaraciones de ministerio)

RIO DE JANEIRO, 10 oct (Reuters) - Médicos brasileños hacían análisis el viernes a un hombre proveniente de África Occidental por un posible caso de ébola, aunque el Ministerio de Salud dijo que el sujeto se encontraba en "buena forma" y que la fiebre registrada el día previo había cedido.

Si se confirma, sería el primer caso conocido de la enfermedad en América Latina durante el más reciente brote, que comenzó en África Occidental y que ha causado la muerte de casi 4.000 personas.

El hombre de 47 años llegó a Brasil el 19 de septiembre proveniente de Guinea, uno de los tres países africanos donde se desató el foco del brote, e hizo escala en Marruecos, informó el ministerio de Salud en un comunicado.

Los funcionarios no dieron detalles sobre la nacionalidad del hombre.

El posible infectado concurrió el jueves a una sala de urgencias en el sureño estado de Paraná por un cuadro febril, dijo el comunicado, y fue transferido a una instalación de salud en Río de Janeiro a primera hora del viernes.

"Para la noche del jueves ya no estaba febril y no había hemorragia, vómitos u otros síntomas. Está en buena condición y totalmente aislado", según el comunicado.

"Como han pasado 21 días, el máximo período de incubación para la enfermedad, este es un caso posible, con base en los protocolos internacionales para la enfermedad", agregó.

Los síntomas del virus, que se propaga por contacto directo con fluidos corporales, incluyen fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea.   Continuación...