ACTUALIZA 1-Grupo indígena argentino bloquea ingreso a yacimiento petrolero Vaca Muerta

jueves 9 de octubre de 2014 18:17 ART
 

(Agrega comunicado de YPF)

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - Miembros de la comunidad mapuche de Argentina impidieron el jueves el ingreso de trabajadores de la petrolera estatal YPF al yacimiento Loma Campana, parte de la rica formación no convencional de Vaca Muerta, en protesta contra la explotación de recursos no convencionales.

Portavoces de la empresa dijeron a Reuters que la protesta no afecta el funcionamiento del yacimiento de la provincia sureña de Neuquén, pero un líder de los indígenas señaló que los manifestantes se encadenaron a dos pozos de perforación, lo que podría perjudicar la actividad.

"Estamos operando con total normalidad", dijo un vocero de la petrolera, y señaló que "no hay registros de ningún equipo parado (inactivo en la zona)".

Unas 100 personas se asentaron por la mañana sobre una ruta de ingreso al yacimiento, que se encuentra en el área de Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo.

De acuerdo con YPF, los manifestantes se encuentran cortando tres accesos a Loma Campana.

"El nivel de explotación ha llegado a un límite que no se puede tolerar. La actividad ganadera ha quedado destruida, es difícil que puedan convivir los pozos petroleros con nuestros animales", dijo Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche.

La producción de Loma Campana, donde YPF, está asociada con Chevron, asciende a unos 32.000 barriles de petróleo equivalentes diarios.

"El reclamo es ajeno a la compañía", señaló la empresa haciendo referencia a un pedido por parte del grupo indígena para obtener personería jurídica.

La protesta, por tiempo indeterminado, se lleva adelante horas después de que la Cámara de Senadores de Argentina diera media sanción a un proyecto de ley de hidrocarburos que considera la explotación de los recursos no convencionales.

El proyecto será debatido en dos semanas en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría, por lo que se espera que la norma sea aprobada fácilmente. (Reporte de Eliana Raszewski; Reporte adicional de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)