Lluvias abundantes alivian a trigo 2014/15 en oeste de Argentina: Bolsa Cereales

jueves 9 de octubre de 2014 16:55 ART
 

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - Las abundantes lluvias que cayeron durante el fin de semana en gran parte del área agrícola de Argentina favorecieron el desarrollo del trigo 2014/15 en amplias zonas donde los niveles de humedad del suelo eran bajos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones también abarcaron el sur del área agrícola de Argentina, la principal zona triguera, donde en los últimos meses se registraron excesos hídricos, aunque las probabilidades de que provoquen nuevas pérdidas de superficie son bajas, agregó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

El país sudamericano es un importante proveedor internacional de trigo y la Bolsa de Cereales estimó el área sembrada con el cereal 2014/15 en 4,1 millones de hectáreas.

"Lluvias registradas durante el pasado fin de semana han logrado reponer humedad en importantes áreas del margen oeste de la región agrícola", entre ellas el centro-norte de la provincia de Córdoba, el oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa, dijo la Bolsa.

A su vez, también se reportaron precipitaciones en el centro y sudeste de Buenos Aires, donde durante el otoño e invierno se registraron lluvias superiores a las normales y anegamientos, que en agosto obligaron a la Bolsa a recortar en 100.000 hectáreas su estimación inicial del área de trigo 2014/15.

Sin embargo, "es poco probable que se incrementen las pérdidas de área ya cuantificadas", señaló la entidad.

Con respecto al maíz de uso comercial 2014/15, la Bolsa dijo que las abundantes lluvias que cayeron en los últimos días en Argentina impulsaron la siembra del cereal, cuya superficie alcanzaría los 3 millones de hectáreas.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 24,5 por ciento del área prevista para el maíz de Argentina -el cuarto exportador mundial del cereal-, en un avance intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y 10,9 puntos por delante del ritmo del ciclo previo, de acuerdo a la entidad.

"Cabe destacar que (en zonas puntuales de la zona maicera núcleo) se han comenzado a registrar problemas con oruga cortadora, la cual genera grandes pérdidas en el 'stand' de plantas", dijo la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la superficie sembrada con trigo 2014/15 en 4,5 millones de hectáreas y prevé que se implantarán 5,6 millones de hectáreas con maíz 2014/15. El Gobierno incluye al maíz de uso forrajero en sus pronósticos.

(Reporte de Maximilian Heath, editado por Maximiliano Rizzi)