ENTREVISTA-Exportaciones biodiésel Argentina resurgen tras baja de impuesto a ventas: cámara

viernes 10 de octubre de 2014 10:45 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - Las golpeadas exportaciones de biodiésel de Argentina subieron con fuerza desde mayo gracias a una rebaja en el impuesto a las ventas al exterior y cerrarán el año con embarques que duplicarán las previsiones anteriores, dijo el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Carbio estimó que las exportaciones argentinas alcanzarán 1,4 millones de toneladas este año, frente a las 700.000 toneladas que había previsto en marzo -antes de que el Gobierno rebajara el impuesto al sector- para uno de los mayores proveedores mundiales del combustible.

Los embarques del país austral venían en caída desde el 2012 como consecuencia de los problemas que tiene desde entonces para vender el biodiésel a la Unión Europea, que era su principal comprador y que tras una serie de controversias aplica un elevado arancel al combustible de Argentina, al que acusa de "dumping".

El Gobierno argentino recortó en mayo al 11 por ciento el impuesto a las exportaciones de biodiésel desde el 21 por ciento previo, con el objetivo de impulsar a un sector que, antes de la medida de la UE, llegó a embarcar un máximo de 1,7 millones de toneladas del biocombustible en el 2011, según datos oficiales.

"Hasta el mes de abril las exportaciones fueron bajísimas y, a partir del ajuste que se realizó en el nivel de retenciones (impuestos a exportaciones), nos permitió ponernos en una situación internacional competitiva y poder volver a exportar en buenos niveles nuestro producto", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

De acuerdo con la cámara, Argentina exportará un total de 1,4 millones de toneladas de biodiésel en el 2014 gracias a la decisión del Gobierno, mientras que la producción del biocombustible sería de 2,35 millones de toneladas, desde los 1,8 millones que Carbio había previsto a principios de año.

"Todavía no estamos funcionando al 100 por ciento, pero la industria volvió a estar funcionando bien", señaló Zubizarreta.

A fines de noviembre del año pasado, la UE aplicó un arancel promedio de un 24,6 por ciento para los próximos cinco años a las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina, bajo la acusación de dumping.   Continuación...