SONDEO-Inflación en Argentina habría sido de 1,9 pct en septiembre

martes 14 de octubre de 2014 13:31 ART
 

Por Nessi Hernan

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,9 por ciento en septiembre encabezados por el incremento en el rubro de alimentos, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de cuatro analistas locales y cuatro extranjeros arrojaron una mediana de un 1,7 por ciento para el noveno mes del año -06.

"De acuerdo con varias estimaciones privadas (...) la inflación en los precios de los alimentos parece haber sido particularmente elevada en septiembre", dijo BNP Paribas en un reciente reporte.

Nuevamente se registraron disparidad de proyecciones entre los consultados, ya que los analistas del exterior se aproximan a lo que consideran será el dato oficial, mientras que los argentinos se vuelcan a difundir la inflación real.

Hace años que existe una fuerte discrepancia entre las estadísticas del Gobierno y los datos aportados por el sector privado, incluso con intervención de la Justicia.

Analistas extranjeros estiman que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá un nivel inflacionario de entre un 1,4 y un 1,5 por ciento, mientras que analistas locales estiman que el alza real de septiembre podría estar entre un 1,9 y hasta un 2,7 por ciento.

Para frenar la escalada de las remarcaciones en las mercaderías, el Gobierno renovó recientemente el listado trimestral de un plan llamado "Precios Cuidados", que contempla un listado de productos básicos.

Sin embargo, autorizó incrementos promedios de un siete por ciento.   Continuación...