ANÁLISIS-Cosecha de soja argentina llegaría a nuevo récord en 2014/15, en detrimento de maíz

jueves 9 de octubre de 2014 17:11 ART
 

* Producción de oleaginosa llegaría a entre 54 y 57 millones de toneladas

* Altos costos limitarían expansión de siembra

* Derrumbe de precios globales, otro problema para agricultores

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - La producción de soja en Argentina podría crecer a un récord de entre 54 y 57 millones en la campaña 2014/15 de la mano de un aumento en la superficie cosechada, que se verá favorecida por una merma en el área del maíz, el grano que más compite con la oleaginosa.

La mayor producción en el país sudamericano, el tercer exportador mundial de soja, podría presionar aún más los precios internacionales de la oleaginosa, que se derrumbaron en los últimos meses debido a previsiones de una cosecha récord en Estados Unidos.

"Yo apostaría por un crecimiento del área de soja en esta campaña. Algo de área de maíz se va a traspasar a la soja", dijo Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola.

Los agricultores argentinos cubrirán con la oleaginosa zonas que antes dedicaban al maíz, un cultivo más caro y frágil ante problemas climáticos, lo que resultaría en un área de soja superior a la del ciclo previo, cuando alcanzó un récord de 20 millones de hectáreas, según datos oficiales.

La mayoría de los especialistas de Argentina consultados por Reuters estimaron que la superficie de soja del ciclo 14/15, cuya siembra comenzará en las próximas semanas, crecerá hasta un techo histórico que podría llegar a 20,5 millones de hectáreas.   Continuación...