Bonos argentinos suben por tasas de retorno pese al default

miércoles 8 de octubre de 2014 14:08 ART
 

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - La deuda pública de Argentina cotizaba en alza el miércoles, liderada por la denominada en dólares, dados los atractivos niveles de retorno implícitos pese al default del país por la decisión de un juez estadounidense.

Operadores dijeron que la caída en las tasas interbancarias, la toma de utilidades en la bolsa y una momentánea relajación en el mercado cambiario ayudaban a las mejores en los bonos soberanos.

Argentina mantiene una prolongada disputa con tenedores de deuda impaga desde 2002 y cayó en una nueva cesación de pagos este año, al negarse a cumplir una sentencia de un juez de Estados Unidos que la obliga a pagar unos 1.330 millones de dólares más intereses a quienes rechazaron los canjes de 2005 y 2010.

Esta obligación le impide desde fines de julio afrontar mayoritariamente el vencimiento de deuda normalizada, en un nuevo limbo jurídico que mantiene atentos a los inversores junto al estancamiento de la economía y a una de las inflaciones más altas del mundo.

Este complejo panorama produjo en los últimos tiempos que los ahorristas se escudaran en activos dolarizados a modo de cobertura frente a una eventual devaluación, lo que disparó la brecha cambiaria entre el precio oficial del peso y el del reducido mercado informal.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una mejora del 0,9 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan cedía 10 unidades a 757 puntos básicos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un 1,59 por ciento a 10.740,58 unidades, a las 13.50 hora local (1650 GMT), alentado por toma de utilidades tras ganar un 135 por ciento en 2014 y retroceder alrededor del 20 por ciento en las últimas sesiones.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un leve 0,06 por ciento a 8,4575/8,46 por dólar, regulado por el Banco Central.

* La moneda doméstica en el circuito marginal se recuperaba un 0,34 por ciento a 14,60/14,65 unidades, con escasos negocios, comentaron operadores.   Continuación...