Argentina dice tomará medidas para evitar especulaciones en exportación de granos

miércoles 8 de octubre de 2014 10:35 ART
 

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el miércoles que usará los instrumentos necesarios para que los exportadores agrícolas procedan a la liquidación de soja y otros granos, con el fin de que ingresen las divisas que tanto necesita el país.

El precio de los futuros de soja cayó en agosto al nivel más bajo en cuatro años y medio en el mercado de Chicago, presionado por una producción récord en Estados Unidos, lo que arrastró al valor del grano en Argentina.

"Creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se terminen con este tipo de maniobras especulativas", sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa.

Según el funcionario, existen actualmente unos 25 millones de toneladas de granos que se encuentran sin liquidar.

La tercera economía de América Latina, que cayó este año en su segundo default de deuda en 12 años, depende del ingreso de divisas a través de sus exportaciones para incrementar el declinante nivel de sus reservas internacionales.

Sin acceso a los mercados financieros, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández -que desde hace años mantiene una disputa con el sector rural- utiliza esas reservas para el pago de su deuda y para financiar el Tesoro.

La cosecha de soja -el principal cultivo del país- alcanzó los 53 millones de toneladas en la temporada 2013/14 en Argentina.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar. La siembra del grano de la temporada 2014/15 del país sudamericano comenzará en las próximas semanas. (Reporte de Eliana Raszewski. LEA)