Producción de autos en Argentina baja 19,7 pct interanual en septiembre: Adefa

viernes 3 de octubre de 2014 20:24 ART
 

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - La producción automotriz en Argentina cayó un 19,7 por ciento en septiembre en la medición interanual a 57.757 unidades, tras un retroceso del 34,5 por ciento el mes anterior, dijo el viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa a las terminales que ensamblan vehículos en el país.

Respecto a agosto, la producción subió un 26,1 por ciento, en tanto que el acumulado en los primeros nueve meses del año cayó un 24,2 por ciento frente al mismo período del 2013.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones que tienen como principal destino a Brasil, pero el sector atraviesa una crisis que está llevando a las firmas a suspender y despedir a trabajadores.

"En exportaciones, el sector envió 30.073 vehículos a diversos destinos, un 9,6 por ciento por sobre el desempeño de agosto y un 17,6 por ciento menos respecto de septiembre de 2013", dijo Adefa a través de un comunicado de prensa.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la presidenta Cristina Fernández lanzó meses atrás un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del sector automotriz.

En este marco, las ventas de automóviles a concesionarios en septiembre alcanzaron las 42.537 unidades, lo que representa una baja interanual del 28,5 por ciento.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en Argentina.

-Ver más información en (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Manuel Farías)