GRANOS-Soja baja en Chicago por altos rendimientos, trigo y maíz suben

viernes 3 de octubre de 2014 18:26 ART
 

Por Michael Hirtzer

CHICAGO, 3 oct (Reuters) - Los futuros de la soja bajaron más de un 1 por ciento el viernes en el mercado de Chicago, cortando una racha de tres sesiones consecutivas con alzas por las presiones de los impresionantes rendimientos alcanzados en los primeros días de una cosecha récord en Estados Unidos.

* Los precios ampliaron su descenso luego de que un pronosticador privado elevó sus estimaciones para la cosecha de soja estadounidense. Sin embargo la oleaginosa logró un ligero avance semanal por las lluvias que demoraron su recolección en la región central de Estados Unidos a mitad de semana.

* Los futuros del maíz y el trigo cerraron con leves alzas porque las lluvias y condiciones técnicas de sobreventa dieron soporte a los precios, pero la abundancia de suministros y la firmeza del dólar -que resta competitividad a los granos estadounidenses en el exterior- limitaron las subidas.

* El dólar alcanzó un máximo de cuatro años tras un reporte optimista del mercado laboral en Estados Unidos, lo que podría permitir a exportadores en Ucrania, Rusia y Sudamérica vender más barato que el grano estadounidense en regiones compradoras en Asia y Oriente Medio.

* El contrato de soja para noviembre perdió 12,25 centavos y cerró a 9,1225 dólares por bushel, casi 10 centavos por encima del mínimo de cuatro años y medio que tocó el miércoles. En la semana el contrato tuvo un avance de apenas 2 centavos.

* El contrato de maíz para diciembre cerró con un alza de 0,5 centavos, a 3,2325 dólares por bushel, por encima del reciente mínimo de cinco años a 3,1825 dólares. El contrato de trigo para diciembre subió 3 centavos y terminó a 4,8575 dólares por bushel, alejándose un poco más de mínimos de cuatro años tocados la semana pasada.

* El trigo subió un 2,5 por ciento en la semana, el mayor avance desde la semana finalizada el 8 de agosto. En el caso del maíz la ganancia semanal fue mucho más modesta: apenas 0,25 centavos, cortando una seguidilla de seis semanas con pérdidas.

* La consultora privada Informa Economics mejoró sus estimaciones de cosechas de maíz y soja en Estados Unidos para 2014 en su reporte mensual difundido el viernes. Además, la firma elevó su estimación de rendimiento de soja a 48,5 bushels por acre desde 46,5.   Continuación...