Lluvias en zona triguera núcleo de Argentina podrían generar nuevos excesos de agua: Gobierno

viernes 3 de octubre de 2014 11:26 ART
 

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - Lluvias en los próximos días podrían generar excesos de agua en la principal región productora de trigo de Argentina, donde el cultivo del ciclo 2014/15 ya sufrió anegaciones debido a las precipitaciones superiores a las normales registradas durante el invierno, dijo el viernes el Gobierno.

Por otro lado, también se reportarían lluvias en el norte de Argentina, donde se concentra el 10 por ciento del área sembrada y los cultivos necesitan agua debido al clima seco que afectó a la zona en las últimas semanas.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y el Ministerio de Agricultura del país estimó la superficie sembrada con el cereal en 4,5 millones de hectáreas.

En el sur y oeste de la zona agrícola núcleo "se esperan importantes precipitaciones, especialmente entre viernes y sábado", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos, donde agregó que se "podrían volver a generar excesos" de agua en la región.

Durante el invierno y otoño austral, el sur de la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agropecuario de Argentina- registró lluvias excesivas que provocaron inundaciones, como también mermas en rendimientos y en la superficie sembrada con trigo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en agosto recortó a 4,1 millones de hectáreas su cálculo del área implantada con el cereal debido a los excesos hídricos.

Por otro lado, el norte de Argentina, a diferencia del área agropecuaria central, recibió pocas lluvias en las últimas semanas, lo que podría afectar los rendimientos de las plantas, pero nuevas precipitaciones en la próxima semana aliviarían a los campos, señaló el Gobierno.

Con respecto al maíz 2014/15 de Argentina, el cuarto exportador mundial del cereal, el Ministerio dijo que continúa expandiéndose la siembra del grano en medio de "buenas condiciones de siembra" y que "lo emergido se encuentra en buen estado".

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían implantado el 13 por ciento de los 5,6 millones de hectáreas previstos para el maíz.   Continuación...