Disminución lluvias mejora estado plantas en principal zona triguera Argentina: Bolsa Cereales

jueves 2 de octubre de 2014 16:55 ART
 

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - El trigo del ciclo 2014/15 se encuentra en mejores condiciones en la principal región productora del cereal de Argentina, gracias a la menor cantidad de lluvias en la zona durante las últimas semanas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La región productora de trigo núcleo de Argentina, un importante exportador mundial del grano, sufrió lluvias superiores a las habituales a lo largo del otoño e invierno austral, lo que generó inundaciones de campos e incluso pérdidas de hectáreas implantadas con el cereal.

La Bolsa de Cereales recortó en agosto su estimación del área sembrada con trigo 2014/15 a 4,1 millones de hectáreas, desde los 4,3 millones previos, debido a los excesos hídricos que afectaron a la principal región triguera de la nación.

"El sector sur del área agrícola nacional, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes del país, ha mantenido o mejorado el estado de los cuadros", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Esto último gracias a una paulatina normalización de la condición hídrica, principalmente sobre gran parte de las regiones afectadas por excesivas lluvias durante otoño e invierno -centro, este y sudeste de Buenos Aires-", agregó.

No obstante, en el norte del país, donde se concentra cerca del 10 por ciento del área sembrada, la ausencia de lluvias generó un caída en los rendimientos del cultivo, según la entidad.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la superficie que se sembró con trigo en el país en 4,5 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15.

Con respecto al maíz de uso comercial 2014/15 de Argentina, la Bolsa dijo que la siembra del cereal, cuya área está prevista en 3 millones de hectáreas, avanzó con velocidad en la última semana gracias a condiciones climáticas favorables para el trabajo rural.

El país sudamericano es el cuarto proveedor internacional del cereal.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 12,4 por ciento de la superficie prevista para el maíz de uso comercial 2014/15, en un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 4,4 puntos por delante del ritmo de la temporada previa.

El Gobierno, que incluye al maíz forrajero en sus cálculos, prevé que se utilizarán 5,6 millones de hectáreas con el grano. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez)