ACTUALIZA 2-Ecuador ofrece disculpas públicas a comunidad indígena por explotación petrolera

miércoles 1 de octubre de 2014 22:35 ART
 

(Agrega accidente avioneta)

QUITO, 1 oct (Reuters) - El Estado ecuatoriano ofreció el miércoles disculpas públicas a una comunidad indígena como un reconocimiento a la violación de los derechos humanos por autorizar, sin permiso de los habitantes, la explotación petrolera en su territorio hace casi dos décadas.

El inédito hecho se produjo en la comunidad de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, en el sureste del país, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida hace dos años en favor de los indígenas.

Tras el evento una avioneta se accidentó en la zona con seis pasajeros a bordo, de los cuales cuatro habrían fallecido y dos resultaron heridos, confirmó el Gobierno en un comunicado.

Los tripulantes de la avioneta aparentemente pertenecían a la comunidad de Sarayaku. Un informe preliminar señaló que el motor de la avioneta falló al momento del despegue, agregó.

Las disculpas públicas que ofrecieron funcionarios del Gobierno forman parte de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que responsabilizó al Estado ecuatoriano de una violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal y a la identidad cultural de la comunidad.

"Ofrecemos las disculpas públicas correspondientes por la violación a la propiedad indígena (...) al derecho a la consulta, por poner en grave riesgo la vida e integridad", dijo la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en un acto público en la comunidad, a la que se accede únicamente vía aérea o fluvial.

El dictamen también dispuso una indemnización de 1,3 millones de dólares a la comunidad, que fue pagada el año pasado por el Estado, y el retiro del explosivo pentolita que se encuentra disperso en su territorio.

La dirigente indígena Narcisa Gualinga pidió a las autoridades "las garantías de que este tipo de casos no se volverá a repetir", según medios locales.   Continuación...