Activos argentinos se derrumban por controles cambiarios y renuncia pte Banco Central

miércoles 1 de octubre de 2014 18:03 ART
 

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - La bolsa argentina cayó un 8,22 por ciento el miércoles por controles en el mercado vinculados a transacciones cambiarias y por versiones anticipatorias de la renuncia del presidente del Banco Central, dijeron operadores.

Cuando los mercados ya habían cerrado, se confirmó la renuncia de Juan Carlos Fábrega y su aceptación por parte de la presidenta Cristina Fernández, quien designó a Alejandro Vanoli al frente de la entidad monetaria.

Los bonos soberanos del país austral también se vieron afectados por una toma de utilidades, un día después de que la mandataria Fernández arremetiera contra la operatoria bursátil por la cual se consiguen dólares evitando controles cambiarios.

Con el llamado "contado con liquidación", los inversores compran en pesos en la bolsa argentina acciones o bonos que también cotizan en Wall Street. Luego, mediante un proceso de arbitraje, liquidan los papeles en Estados Unidos para hacerse de dólares.

"La caída de los activos es por la presión que mostró ayer (martes) la presidenta (Fernández) en cuanto a las implicancias del 'contado con liquidación' y se sumaron las versiones sobre Fábrega", dijo un agente bancario bajo condición de anonimato.

"Algunos (agentes) dejaron hoy (miércoles) de operarlo (al 'contado con liquidación') por prudencia y también se cortaron algunas operaciones por los operativos de la propia Comisión (Nacional) de Valores sobre supuestas maniobras especulativas para hacerse de dólares", agregó.

Los volúmenes negociados en el mercado fueron menores a los días previos.

"No hace falta ninguna ley para investigar esto, basta con que la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de las facultades de la nueva ley de Mercado de Capitales examine junto con la AFIP (ente fiscal) cuáles son los negocios que hacen estas sociedades (de bolsa), porque la verdad que están desestabilizando", dijo Fernández el martes en un acto.

"También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la posición general de monedas extranjeras de los bancos", agregó la mandataria frente a las presiones cambiarias existentes en el mercado.   Continuación...