ACTUALIZA 1-Producción industrial argentina vuelve a caer en agosto

martes 30 de septiembre de 2014 17:17 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - La producción industrial argentina cayó en agosto por decimotercer mes consecutivo, dijo el martes el Gobierno, golpeada por una menor fabricación de automóviles y la escasez de algunos insumos debido a restricciones a la importación.

La actividad retrocedió un 2,9 por ciento en agosto, según la medición interanual con estacionalidad. El resultado fue peor al esperado por analistas, que preveían una merma promedio del 1,7 por ciento.

Comparada con julio, la producción industrial retrocedió un 1,3 por ciento, de acuerdo con la medición desestacionalizada.

La producción automotriz, uno de los principales componentes del tejido industrial argentino, cayó un 34,5 por ciento en el octavo mes del año en términos interanuales, según datos privados.

La debilidad de las compras desde Brasil, su principal mercado de exportación, y una menor demanda doméstica llevaron a varias automotrices a recortar producción y suspender personal.

Con la economía estancada y una de las tasas de inflación más altas del mundo, Argentina atraviesa por una crisis de liquidez de dólares que la ha obligado a limitar sus importaciones para evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales.

"Las restricciones a las importaciones continuaron también en septiembre. Si Argentina no consigue acceso a dólares, no puede financiar su nivel actual de actividad industrial", dijo Martin Vauthier, de la consultora local Estudio Bein & Asociados.

Las oportunidades de Argentina de fondearse en mercados internacionales quedaron aún más reducidas luego de que un bloqueo judicial en Estados Unidos le impidiera a fines de julio completar el pago de un bono global, cayendo en un default técnico.

El banco central informó el lunes que sus reservas cayeron a 27,994 millones de dólares, su nivel más bajo en cinco meses. (Reporte de Sarah Marsh y Alejandro Lifschitz; Editado por Walter Bianchi)