GRANOS-Soja baja en Chicago por cosecha récord, marca peor trimestre en 6 años

martes 30 de septiembre de 2014 16:51 ART
 

Por Michael Hirtzer

CHICAGO, 30 sep (Reuters) - Los futuros de la soja cayeron más de un 1 por ciento el martes en el mercado de Chicago, presionados por una cosecha récord y porque los operadores hicieron caso omiso a un reporte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus iniciales en inglés) sobre inventarios domésticos.

* También los futuros del maíz y el trigo terminaron en baja, consolidando grandes pérdidas trimestrales tras los reportes trimestrales del USDA sobre inventarios de granos.

* El informe del USDA indicó que las existencias domésticas de soja se contrajeron a un suministro de menos de 10 días a comienzos del mes. Los inventarios de soja al 1 de septiembre eran de 92 millones de bushels, contra una estimación del mercado de 126 millones.

* Los futuros de soja terminaron con un descenso trimestral de casi un 35 por ciento -el mayor desde 2008-, a la par de un avance de una cosecha que se proyecta récord y que inundaría los inventarios vaciados por las exportaciones a China.

* El contrato de soja para noviembre cerró con una caída de 10,25 centavos, a 9,1325 dólares por bushel, cerca de mínimos de cuatro años y medio alcanzados el lunes. Los precios bajaron un 16 por ciento en septiembre, sumando su quinto mes consecutivo con caídas.

* Los precios de los granos han caído a la par de una apreciación del dólar a máximos de varios años contra una canasta de monedas -lo que vuelve menos competitivos a los granos estadounidenses en los mercados globales- y justo cuando se acercan cosechas récord de soja y maíz.

* El reporte trimestral de inventarios de maíz suele sacudir al mercado, pero no fue el caso del martes. El contrato para diciembre finalizó con un descenso de 5 centavos, a 3,2075 dólares por bushel, apenas por encima de un mínimo en 5 años a 3,1950 dólares alcanzado más temprano.

* Los precios del maíz cayeron casi un 25 por ciento en el trimestre y un 11 por ciento en el mes.   Continuación...