SONDEO-Recaudación impuestos Argentina habría subido un 33,5 pct en septiembre

martes 30 de septiembre de 2014 14:31 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - La recaudación de tributos en Argentina habría crecido un 33,5 por ciento interanual en septiembre impulsada principalmente por el impuesto al consumo y a la renta, indicó un sondeo de Reuters el martes.

De acuerdo con las previsiones de siete analistas locales y uno extranjero, los ingresos tributarios del noveno mes del año habrían sido de 95.900 millones de pesos en promedio (11.369,3 millones de dólares) .

Según la mediana de las estimaciones, la recaudación habría crecido un 33,6 por ciento interanual hasta los 95.960 millones de pesos.

"(El crecimiento de la recaudación) se va a seguir basando en ingresos a través de ganancias y de IVA (Impuesto al Valor Agregado). En el IVA se ve por el reflejo del aumento de precios, no por el mayor consumo en unidades sino por el mayor consumo en valores corrientes", dijo Clara López, economista de la Universidad de San Martín.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan que puede llegar hasta el 40 por ciento este año, explica gran parte de los incrementos en la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

En febrero, el Gobierno comenzó a difundir un nuevo índice de inflación que reemplaza al anterior, que estaba ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación.

En los primeros ocho meses del año, la inflación oficial acumula un 18,2 por ciento. En los últimos meses, analistas consideran que el nuevo índice comenzó nuevamente a ser menor a las mediciones privadas.

Desde enero, la recaudación de la nación sudamericana crece a un ritmo mayor al 25 por ciento interanual en medio de una economía en recesión y que este año puede sufrir su primera contracción en más de una década.   Continuación...