Empleados de aduana de Argentina alcanzan acuerdo salarial, descartan huelga: sindicato

martes 30 de septiembre de 2014 14:20 ART
 

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - Los trabajadores de aduana de Argentina alcanzaron el martes un acuerdo salarial con el Gobierno, descartando una posible huelga que hubiera paralizado por cinco días los embarques de granos de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos del mundo, dijo a Reuters un líder sindical.

El gremio tenía previsto realizar la huelga de cinco días a nivel nacional el miércoles pasado, pero un día antes del comienzo de la medida de fuerza decidió postergarla por una semana para intentar alcanzar un acuerdo con las autoridades. El plazo finalizaba esta medianoche.

Pero el martes se alcanzó una solución y el sindicato aduanero finalmente no llevará adelante el paro, cuya amenaza pesaba sobre el sector exportador de granos y derivados en momentos en que miles de camiones repletos de soja y maíz llegan diariamente a las terminales del país.

"Se levanta el paro. Hay un marco de acuerdo que sería satisfactorio", dijo a Reuters Marcelo Ciordia, delegado del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) en Rosario, donde se ubica el mayor polo agroexportador de la nación austral.

Los obreros estatales de Supara -que reclamaban un aumento salarial para seguir el paso a la alta inflación en Argentina- habían realizado hace dos semanas una huelga que frenó por cuatro días la actividad en todos los puertos del país sudamericano.

Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el cuarto de maíz, y la huelga hubiera golpeado a gigantes del sector como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus , que poseen plantas y terminales propias en la zona portuaria de Rosario. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)