SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído 1,7 pct en agosto

lunes 29 de septiembre de 2014 15:06 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría caído un 1,7 por ciento interanual en agosto y alcanzaría 13 meses de contracciones consecutivas, afectada principalmente por el sector automotor, indicó un sondeo de Reuters el lunes.

Las proyecciones de siete analistas locales y cuatro extranjeros se ubicaron entre una contracción del 4 por ciento y una del 0,8 por ciento para el octavo mes del año. La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue de un retroceso del 1,5 por ciento.

En julio, la producción industrial se contrajo un 0,7 por ciento, una baja inferior a la esperada por analistas.

"La industria va a reflejar el impacto del desplome en la actividad de los sectores productores de durables, y va a comenzar a mostrar el efecto de las restricciones en la entrega de dólares por parte del Banco Central, que se intensificó en septiembre", dijo Martín Vauthier, economista de la consultora Bein & Asociados.

"En el mes, la industria automotriz cayó 34,5 por ciento interanual, los despachos de cemento un 7 por ciento interanual y la industria siderúrgica un 2,4 por ciento año contra año", agregó.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, ya se había desplomado en julio un 31,4 por ciento, tras una caída del 19,8 por ciento en junio y del 36 por ciento en mayo.

El retroceso se produjo principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

Además, las ventas domésticas están siendo afectadas por una reciente medida que grava la compra de vehículos de alta gama en un intento por frenar la demanda de dólares para importarlos, pero la iniciativa también está perjudicando a varios modelos de producción local.

En agosto del año pasado, la actividad industrial había caído un 0,4 por ciento. En todo el 2013, se contrajo un 0,2 por ciento, golpeada por una baja de la inversión y de la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los números de la actividad industrial el martes a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Manuel Farías)