Argentina dice es "inconcebible" que justicia EEUU declare en desacato al país por caso deuda

lunes 29 de septiembre de 2014 14:15 ART
 

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo el lunes que es "inconcebible" que la justicia de Estados Unidos declare en desacato al país austral por no cumplir una orden que lo obliga a pagar bonos incumplidos a fondos de cobertura con los que enfrenta una dura batalla judicial.

La administración de la presidenta Cristina Fernández se ha negado a obedecer un fallo de la justicia de Estados Unidos que ordena el pago de toda la deuda que mantiene con acreedores que no aceptaron los canjes que Argentina lanzó en 2005 y 2010 para salir del multimillonario default declarado en 2002.

El juez de distrito Thomas Griesa ya bloqueó en junio pasado un pago de deuda reestructurada de Argentina y, ante la falta de respuesta del país sudamericano, amenaza con declararla en desacato el lunes, en una audiencia con los representantes legales del país en Nueva York a las 1900 GMT.

"Es total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero 'en desacato'", señaló el ministerio de Relaciones de Exteriores de Argentina a través de una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La carta, firmada por la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, y leída por el canciller Héctor Timerman, señala que el país norteamericano es responsable por los actos de su poder judicial.

Timerman dijo que el pedido para que se declare a Argentina en desacato "es una acción desesperada de los fondos 'buitre'", en alusión a los fondos conocidos como "holdouts" porque no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, que abarcaron a cerca del 92 por ciento de los tenedores de bonos.

En una presentación escrita que realizó el lunes -antes de la audiencia- ante el juez Griesa, que fue difundida a los medios, el Gobierno argentino dijo que es "legalmente inapropiado" declarar a un país en desacato.

"La responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América en ningún modo puede eximirse por el actuar de su Poder Judicial, dado que, según los principios del derecho internacional, un Estado debe responder por los actos u omisiones cometidos por cualquiera de sus órganos", señaló en la carta a Kerry.

La deuda que Griesa ordenó cancelar a Argentina es de 1.330 millones de dólares más intereses, pero funcionarios del país austral advirtieron que, en caso de pagarla, la nación sufriría nuevos litigios multimillonarios en su contra. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Maximiliano Rizzi)