26 de septiembre de 2014 / 23:00 / en 3 años

ENTREVISTA-Revertir déficit energía Argentina tomará años y al menos 150,000 mln dlr: YPF

(Agrega detalles)

Por David Alire Garcia

CANCÚN, México, 26 sep (Reuters) - Argentina requerirá entre cinco y 10 años para eliminar su déficit de energía e inversiones por entre 150,000 y 200,000 millones de dólares para lograrlo, dijo el viernes el presidente de YPF, la petrolera estatal de ese país, Miguel Galuccio.

El ejecutivo espera que la tasa de crecimiento de producción del megacampo Vaca Muerta, uno de los mayores depósitos de shale en el mundo, supere el promedio nacional de entre cuatro y cinco por ciento anual.

YPF fue nacionalizada en el 2012 luego de que el Gobierno argentino tomó control de la participación que estaba en manos de la española Repsol.

La empresa produce actualmente unos 240,000 barriles por día (bpd) de petróleo y unos 43.5 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Alcanzar la autosuficiencia energética "podría tomar entre cinco y 10 años. Dependerá de qué tan rápido podamos avanzar con el desarrollo del gas no convencional y el 'tight' gas", dijo Galuccio en los márgenes de una conferencia de energía en el turístico Cancún.

Se le llama gas "tight" (estrecho) al que está atrapado en formaciones rocosas particularmente densas.

El desarrollo de Vaca Muerta, una prioridad para YPF, ya ha atraído a unas 10 empresas privadas que están perforando pozos exploratorios, pero hasta el momento sólo la estatal argentina está produciendo crudo y gas en la zona.

El país suramericano comenzó a reportar déficits energéticos en el 2011, un año antes de la nacionalización de YPF, luego que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández señaló la falta de inversión por parte de Repsol.

Galuccio dijo que la producción de gas natural ha aumentado en cerca de un tercio desde el segundo trimestre del 2013 hasta el mismo periodo del año en curso.

El ejecutivo agregó que el costo de perforación vertical de la firma que conduce podría bajar más de 20 por ciento en los próximos años a unos 5.5 millones de dólares por pozo desde los actuales cerca de 7.0 millones.

Aunque el foco de la firma es el incremento de la producción doméstica de hidrocarburos, Galuccio dijo que YPF podría buscar invertir en campos maduros en México, tras una reforma al sector energético en ese país que permitió inversiones extranjeras en esa industria.

El jueves, YPF firmó un memorando de entendimiento no comercial con la petrolera estatal mexicana Pemex, así como con Petronas, de Malasia.

El directivo dijo que YPF tiene bloques exploratorios en Bolivia y planea perforar un pozo costa afuera en Uruguay el año que viene. La empresa "probablemente" firme una alianza en Ecuador la semana que viene, agregó.

Y una reforma energética que se está debatiendo en el poder legislativo de Argentina "definitivamente ayudará" a atraer inversiones extranjeras, comentó.

El más reciente incumplimiento de pagos de Argentina, este año, no tendrá un impacto sobre la capacidad de la petrolera para alcanzar acuerdos con otras empresas de energía ni afectará negativamente su próxima emisión de deuda por unos 1,300 millones de pesos (154 millones de dólares), aseguró.

"Hemos estado emitiendo localmente todo el tiempo, así que pienso que podremos levantar ese dinero sin problemas", dijo.

1 dólar = 8.4485 pesos argentinos Redacción México, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below