Lluvias aliviarán trigo 2014/15 en el norte de Argentina en los próximos días: Gobierno

viernes 26 de septiembre de 2014 10:02 ART
 

BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - Lluvias en los próximos días aliviarán al trigo del ciclo 2014/15 en el norte de Argentina, donde hace semanas los niveles de humedad del suelo son bajos, lo que podría afectar los rendimientos del cultivo, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

En cambio, la ausencia de precipitaciones en los últimos días favoreció al trigo en la provincia de Buenos Aires -el principal distrito triguero argentino-, luego de que un invierno con lluvias superiores a las normales generaron excesos hídricos e inundaciones, agregó.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y, según datos oficiales, los agricultores sembraron 4,5 millones de hectáreas con el cereal en la actual campaña.

"El norte argentino podría tener algo de actividad de mal tiempo (...) desde el viernes 26 hasta el martes 30", dijo el Gobierno con respecto a las lluvias que prevé para la región, donde se siembra cerca del 10 por ciento del trigo argentino.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estimó la superficie del trigo 2014/15 en 4,1 millones de hectáreas, dijo el jueves que la escasez de lluvias que hace semanas afecta al norte de Argentina recortará los rendimientos del cereal en la región.

Por otro lado, la cartera de Agricultura señaló que "se ven condiciones hídricas óptimas y adecuadas en el noreste y sur de Buenos Aires y el este de (la provincia de) Entre Ríos, aunque hay lugares donde persisten los excesos".

Con respecto al maíz 2014/15, el Ministerio de Agricultura dijo que continúa la incipiente siembra del cereal gracias a las buenas condiciones de implantación y señaló que "lo emergido se encuentra en buen estado".

Argentina es el cuarto exportador internacional de maíz y el Gobierno estimó el área que será utilizada con el cereal en el ciclo 2014/15 en 5,6 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales, que solo incluye al maíz de uso comercial en sus cálculos, prevé que se implantarán 3 millones de hectáreas con el cereal.   Continuación...