Clima seco en norte de Argentina afectaría rendimiento de trigo 14/15 en la región: Bolsa Cereales

jueves 25 de septiembre de 2014 16:18 ART
 

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La escasez de lluvias que hace semanas afecta al norte de Argentina, donde se sembró cerca del 10 por ciento del área total de trigo del país, recortará los rendimientos del cereal en la región, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo, la falta de precipitaciones fue favorable para el trigo en la principal región triguera del país, donde abundantes y extensas lluvias en los últimos meses terminaron provocando una pérdida total de 60.000 hectáreas dedicadas al cereal del ciclo 2014/15, agregó la entidad.

Argentina es un importante exportador internacional de trigo y, según los cálculos de la Bolsa de Cereales, se sembraron 4,1 millones de hectáreas con el grano en la actual temporada.

"Las provincias del norte siguen sin reponer humedad mientras que el cultivo (de trigo) transita etapas sensibles para la generación de rendimiento, en consecuencia se prevén pérdidas irreversibles sobre el rendimiento al cierre del ciclo", dijo el organismo en su reporte semanal de cultivos.

"Sobre el extremo opuesto, en la región bonaerense (por la provincia de Buenos Aires), por fortuna no se volvieron a registrar lluvias abundantes y los cuadros que escaparon al impacto de las inundaciones se recuperan favorablemente, reanimando las expectativas para la campaña en curso", agregó.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la superficie del trigo 2014/15 en 4,5 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa dijo que en la última semana avanzó con velocidad la siembra del cereal gracias al buen nivel de humedad en el suelo y a la ausencia de precipitaciones.

Argentina es el cuarto exportador internacional de maíz y la Bolsa estimó el área que será sembrada con maíz de uso comercial 2014/15 en 3 millones de hectáreas.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 6,4 por ciento del área prevista para el cereal, en un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales y 1,8 puntos por delante del ritmo de siembra del año previo.

El Gobierno argentino, que incluye al maíz de uso forrajero en sus estimaciones, calculó el área que será dedicada al maíz 2014/15 en 5,6 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath)