Peso argentino informal sube en plaza con pocos negocios por festividad judía

jueves 25 de septiembre de 2014 13:19 ART
 

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - El peso argentino en el mercado paralelo de cambios ganaba posiciones frente al dólar el jueves, en una plaza con pocos negocios dada la menor participación de operadores e inversores por la celebración del año nuevo de la comunidad judía.

En la sesión previa la moneda doméstica marcó valores mínimos históricos, presionada por tomas de posiciones en divisas a modo de coberturas ante una alta inflación y una dura batalla legal en Estados Unidos con tenedores de bonos impagos.

"Tenemos un mercado más tranquilo (que en sesiones previas) sólo por una cuestión de menor actividad por las fiestas judías", dijo un operador, que agregó que "directamente muchos operadores no vinieron a sus oficinas".

El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó a Argentina presentar sus argumentos sobre por el país qué no debería ser declarado en desacato, al incumplir la orden de un pago millonario que favorece a acreedores que no aceptaron una reestructuración de deuda impaga desde el 2002.

* El peso argentino en el circuito marginal subía un 2,24 por ciento a 15,55/15,60 unidades por dólar, tras haber finalizado en la víspera a un valor mínimo histórico de 15,90/15,95 unidades.

* "El dólar blue (paralelo) es parte de una estrategia permanente para denostar y perjudicar las acciones del Gobierno", dijo el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a peridistas y señaló que es necesario "que la justicia actúe para aplicar claramente la infracción penal cambiaria".

* Por su parte, la moneda argentina en la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, se mantenía estable a 8,42/8,425 por dólar.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron los 14,46 pesos por dólar.   Continuación...