Producción industrial argentina cae 9,7 pct en agosto: informe privado

miércoles 24 de septiembre de 2014 15:31 ART
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - La producción industrial argentina registró una caída interanual de un 9,7 por ciento en agosto como resultado de la merma de la actividad en el sector automotor y metalmecánico, según un reporte privado publicado el miércoles.

El informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) indicó que la producción se contrajo un 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada frente a julio.

En los primeros ocho meses del año, la industria cayó un 5,1 por ciento. La producción de automotores tuvo una contracción del 24,3 por ciento y la metalmecánica registró una caída del 9,8 por ciento. La siderurgia mostró un crecimiento del 6 por ciento.

Una menor demanda por parte de Brasil está golpeando la actividad manufacturera argentina, que también se ha visto afectada por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno por una crisis de liquidez de dólares.

"En los próximos meses, la administración del stock de divisas marcará el ritmo de la actividad industrial", dijo FIEL.

"La restricción externa operará con fuerza limitando la disponibilidad de divisas a la importación de algunos insumos de sectores específicos", añadió la fundación.

El Gobierno informó el martes que la balanza comercial aumentó un 145 por ciento en agosto, resultado que se explica en parte por la caída de 20 por ciento de las importaciones como consecuencia de las restricciones y de la caía en el nivel de actividad económica.

"Con este resultado, la recesión industrial medida de acuerdo al IPI de FIEL se extiende por 15 meses", dijo la entidad. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Gabriela Donoso)