Argentina dice que Alemania es "hostil" y favorece a fondos "buitres"

miércoles 24 de septiembre de 2014 10:45 ART
 

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - Alemania mantiene una "posición hostil" contra Argentina en la lucha que el país sudamericano libra contra los fondos de cobertura que califica de "buitres" y que lo llevaron a su segundo default de deuda en 12 años, dijo el miércoles el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Las críticas argentinas respondieron a un aviso publicado por una asociación de acreedores conocidos como "holdouts" en varios periódicos locales, en las que reprodujeron comentarios del ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble, quien afirmó que el país sudamericano es un "ejemplo de falta de solidez".

En el aviso, la American Task Force Argentina (ATFA), que aúna a acreedores impagos, calificó las palabras de Schauble como "sabias" y reiteró el "desprecio" de Fernández por la justicia estadounidense.

Una corte de Estados Unidos ordenó a Argentina compensar con más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que quieren recuperar el valor total de títulos incumplidos desde la cesación de pagos del 2002.

Ante la negativa del Gobierno de cumplir con la sentencia, la corte de Nueva York bloqueó los pagos en el exterior de la deuda argentina, hundiendo al país austral en un nuevo default a fines de julio al no poder completar el proceso de pago de los intereses de sus bonos Discount.

"Nosotros observamos que la posición del ministro y de su Gobierno ha sido hostil hacia la República Argentina", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

"Esa posición hostil hacia la República Argentina finalmente es una posición favorable a los fondos buitres", agregó.

Capitanich también criticó la decisión de Alemania de votar en contra de una propuesta argentina en Naciones Unidas para discutir un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana.

La iniciativa, que busca blindar los esfuerzos de las naciones por salir de crisis de deuda, finalmente se aprobó mayoritariamente

Argentina ha negado que haya caído en default porque depositó en tiempo y forma los fondos para el pago del bono Discount. El dinero nunca llegó a los acreedores al quedar atrapado en las cuentas del agente de pagos. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Walter Bianchi; editado por Javier López de Lérida/Nicolás Misculin)